viernes, 15 de julio de 2016

Proceso para diseñar una colección de Moda

Hola a todos, en ésta entrada del blog, les explicaré la manera en la que ustedes pueden comenzar con el proceso de una colección de moda, es bien sabido que dentro del proceso pueden existir o no algunos de los siguientes pasos, no es una regla que se deba hacer de ésta manera, más sin embargo son puntos clave que ustedes deben mantener para poder realizar su colección.

Debemos ser prudentes y darnos cuenta que la industria de la moda es un NEGOCIO, por más espectacular que sea nuestra colección, si no tiene un fin comercial pues dentro de la industria no tendrá éxito, claro está que si es una colección para presentación o que se basa en un concepto específico o para un público o evento determinado pues obviamente tendrá el éxito que tú imaginación proyecte en tu colección.

A continuación explicaré punto por punto la manera en la cual puedes comenzar a planear tu colección de moda:

1.-Conceptualización.
Cuando trabajas dentro de la industria debes tener una inspiración, un concepto en el cual puedes basar tu obra, cuando mantienes una idea central sobre lo que vas a trabajar te será más fácil bocetar tus ideas, la inspiración puede ser cualquier cosa, te recomiendo no irte a lo recurrente, siempre busca la manera de explorar temas nuevos o poco conocidos dentro de la industria, claro que no vamos a encontrar el hilo negro en la moda, pero si podemos generar propuestas interesantes aun basándonos en conceptos ya vistos, esa es la "inspiración".

Por ejemplo puedes basarte en alguna obra literaria, película, estrella de cine, naturaleza, etc. Pero siempre debes ir de lo global a lo particular, nunca propongas como tema algo que engloba muchas posibilidades, puedes ir descartando opciones y quedarte en un concepto solido, ejemplo:

La inspiración global de ésta colección será la década de los años 20's, (este concepto engloba muchas cosas, arquitectura, arte, indumentaria, conceptualización socioeconómica; ya que se le llama la época dorada del glamour, etc) Para ésta colección nos enfocaremos específicamente en el arte, tomando como inspiración el ART DECO ( aun así el art deco tiene varias opciones, ya que tiene elementos geométricos, florales, una carta de color base, estilos pictóricos definidos, estilizaciones figurativas del cuerpo humano, etc.) Como punto base para la inspiración nos enfocaremos en el geometrismo y simplicidad del ART DECO. Así ya tenemos un concepto a trabajar, estudiaremos los básicos del art deco, como son líneas, figuras geométricas, intersección de líneas, bordados saturados, etc. Dentro del Art deco se dio una rama que se llamó "Descontructivismo", dentro de la moda se adaptó como un elemento para generar también una tendencia, en este caso se tomó el desconstructivismo como un elemento central que propone la construcción de las prendas partiendo de un plano básico y generando los decorados sobre el plano, es así mostrando las costuras, de ésta manera es como se retoma el alma del desconstructivismo "hacer algo partiendo de un desecho".

Ya que tengamos el concepto bien aterrizado debemos tomar en cuenta otros aspectos para el diseño de la colección, éstos son:

-Temporada: Éste apartado contempla las temporadas del año, primavera / verano, otoño /invierno.
-Género: Masculino, femenino, niño, niña, unisex adulto, unisex infantil.
-Target: Esto va un poco a la estructura socioeconómica del publico meta, dependiendo de las actividades que realicen  para las cuales debe estar pensada la colección.
-Mercado: Contiene rasgos sociales como edad, profeciones, actividades, etc.
- Análisis de tendencias: Existen empresas que se dedican a estas actividades y generan reportes cada temporada para que los diseñadores puedan utilizarlos, si tienes la facilidad de pertenecer a alguna casa de tendencias te será más fácil, pero también tu puedes desarrollar tu estructura de tendencias, sobre todo si tu inspiración es de una década pasada, puedes mezclar las tendencias pasadas con las actuales ¡Explota tu creatividad! Dentro del análisis de tendencias debes tomar en cuenta los textiles, estilos y el color, es muy importante ya que son factores que dictan tendencia, entre otros.

ejemplo:

Temporada: Primavera / verano
Genero: Femenino
Target: Mujeres independientes que gustan de divertirse en clubes sociales de vanguardia.
Mercado: Mujeres de entre 20 a 35 años, profesionistas, universitarias, con una vida social activa, que gustan de cocteles, visitar clubes sociales de moda, mujeres que se atrevan a utilizar "outfis" elegantes, glamorosos con un toque de sensualidad.
Tendencia: Transparencias, colores metálicos, negro sobre negro, siluetas rectas, hombros descubiertos.

2.- Moodboard

El Moodboard es un colage en el cual se utilizan imágenes que ayudarán a nuestra inspiración, en éstas se suele colocar, una paleta de color que estípula el uso de tonos y colores dentro de la misma, también elementos que nos ayuden a inspirarnos, detalles de siluetas, acabados, arquitectura, telas, texturas, caidas de telas, etc. Todo lo que ayude a la inspiración a concretarse correctamente.

Ejemplo: Éste es el Moodboard de la colección "Deconstrucción" con la cual estamos ejemplificando este proceso, a partir de este punto se bautizo con ese nombre a la colección, los elementos inspiracionales siempre fueron las líneas, la intersección entre ellas, por eso el uso de flecos muy grandes dentro de las prendas, el color negro es el básico, y se decidó utilizar "negro sobre negro" que no es más que utilizar un negro brillante sobre un negro opaco.




3.- Proceso de bocetaje.

El proceso de bocetaje debe de comenzar con ideas burdas, en las cuales expresarás las ideas de los cortes que quieres para las prendas, comenzarás a planear el tipo de prendas, de acuerdo con tu target, deberás desarrollar varias ideas para posterior mente hacer una depuración, que poco a poco irás puliendo, añadiendo detalles como bolsillos, puños, cuellos, algún acabado específico, etc.

Ejemplo: Continuamos con el ejemplo de la colección "Deconstrucción" mostrando los primeros bocetos de las prendas en las cuales se planeo el diseño del bordado, utilizando materiales como "placas de radiografías" chaquirón, lentejuela plana, etc. Al igual se trabajó con las siluetas de los vestidos, propuestas de materiales y detalles de los acabados que se hicieron con tejido a mano en crochet.





4.- Ilustración de moda

En éste apartado entra ya la ilustración de moda, en la cual generarás ilustraciones en las que se mostrarán los conjuntos completos para una mejor visualización, cortes, caídas de telas, complementos entre las prendas, etc.

La ilustración de moda es muy importante porque es lo primero que ve un cliente después de tu proceso de investigación, con éstas ilustraciones lográs captar la atención del cliente, además de que un figurin de moda, es un elemento INFORMATIVO no solamente ornamental.

¿Por qué una ilustración de moda o un figurín es un elemento INFORMATIVO?

Cuando generas una lustración, debes contemplar los cortes de las prendas, texturas, acabados, detalles, bordados, etc. por eso se considera un elemento informativo, las ilustraciones o figurines te servirán para que las personas encargadas del proceso de producción sepan que elementos lleva la prenda a realizarse.

No es necesario que seas un experto en ilustración, lo relevante es que sepas ilustrar elementos importantes de tu prenda.

Ejemplo: Éstos figurines pertenecen a la colección "Deconstrucción" con la cual estamos ejemplificando éste proceso de desarrollo de colección.






5.-Trazo plano

El trazo plano es una ilustración técnica de la prenda, en este apartado se muestra su estructura completa, en la cual se definen pespuntes, hilos, cortes y también se especifica las telas, forros, y ornamentos a utilizar.

Ejemplo: En éste caso se muestra un trazo plano que no corresponde a la colección Deconstrucción, es una imagen tomada de internet.

6.- Ficha técnica

Las fichas técnicas son de suma importancia para una producción que se hará en serie, ya que en ella se especifican todos los detalles, materiales, cortes, todo se detalla para que no exista error al momento de crear las prendas.
En este apartado se le da un nombre o número de serie a cada una de las prendas, se colocan los códigos o numero de hilos, el tipo de puntada, muestras de las telas a utilizar y los proveedores de materiales, entre más información técnica contenga la ficha es mejor.


Ejemplo: Éste ejemplo de ficha técnica no corresponde a la colección Deconstrucción, es un ejemplo tomado de internet, existen diferentes formatos de ficha técnica, dependiendo de las necesidades de cada empresa.








7.- Creación de prototipos

En éste apartado se generan las muestras de cada una de las piezas que conforman la colección ( si es una producción grande) si es para presentación, pasarela, etc. se comienza con la confección.

Obviamente en este punto es donde se genera el patronaje para ajustar medidas a las tallas y preveer cualquier tipo de errores que llegaran a surgir.

Ejemplo: En este punto mostramos parte de la confección de la prenda perteneciente a la colección deconstrucción, el proceso para la confección de esta prenda es completamente manual, con acabados en tejido crochet.







Terminada ésta face se continua con la producción, distribución y comercialización, pero ya no depende del diseñador.

Espero que está información sea de tu agrado y sobre todo que te sea funcional, nos leemos en el próximo post y me gustaría saber tus comentarios al respecto.

¡Saludos!

Compartan ésta información para seguir trabajando tutoriales y guias!!!