lunes, 21 de abril de 2014

México Diseña 2014

Hola a todos mis seguidores, e tenido un poco olvidado el blog, pero no es por no querer hacer nada, sino que ahora el tiempo para mi es verdaderamente imposible y bueno después de unos meses estoy aquí sentado dispuesto a contarles un poco de mi experiencia de este año en el concurso México Diseña 2014.

Para empezar, yo me había deslindado de todos los concursos, definitivamente es desgastante tanto emocionalmente como en lo económico, no es nada barato andar en estos rollos, pero bueno la "cosquillita" me hizo efecto y en menos de una semana hice mi propuesta. Como la mayoría sabe el tema de este año fue, "Revolución digital" y como buen gráfico que soy decidí crear una prenda que "informara", no quería hacer lo mismo que muchos presentaron, una repetición de módulos que generaran una textura y que al momento de justificar tendría que pasarles del mismo churro a los jurados para que entendieran el concepto.

Mi concepto fue fácil, aunque a la "Doña" que invitaron de jurado nunca entendió lo que es una "metáfora visual" y mucho menos lo que es una textura no lineal y bueno en cuestión de diseño mejor ni hablamos, ella escogió un diseño que acompañaba a la colección y dijo que había hecho una mala elección del diseño. #Narf Creo que nunca entendió la mecánica del concurso.

Pero vamos un poco hacia atrás de la historia...

En mi andanza por saber como podía generar un estampado tal cual como yo lo quería recurrí a mi buen amigo "El niño pelado" quién me ayudó con la impresión del diseño que hice, cabe mencionar que todas las imágenes utilizadas en mi diseño, son mías, la ilustración central es mía al igual que los montajes que hice, en fin, nunca había hecho algo que fuera tan yo, tan Rafael Castrejón. Desde la elección del color, la textura, la ilustración, la elección de la tela, absolutamente todo era yo.

Cuando me presenté al primer filtro, fue de verdad divertido, conocí a muchas personas que hicieron que mi espera fuera menos fastidiosa, cuando pasé con Sara ( directora general de México Diseña) fue para mi un verdadero respiro, se olvidaron los nervios y me dispuse a defender mi propuesta. La crítica realizada por Sara fue severa con mi trabajo, pero me hizo notar cosas que no me había dado cuenta y ¡Zas! Cuánta razón tiene...

Después de esa entrevista vino el tan sonado "Nosotros te llamamos", en ese momento sabía que no había pasado al siguiente filtro, ni modo no pasa nada...

Pasaron casi 2 semanas en las cuales todos los días me comunicaba con colegas que también habían hecho el casting y morían de los nervios por saber si eran o no semifinalistas, la sorpresa fue para mi, por que de todos los chicos y chicas con los que platicaba solo una chica y yo recibimos el mentado correo que nos indicaba que pasábamos a la siguiente ronda. No lo creí, morí y reviví en ese ratito.

Ahí viene lo feo...

Llegó el día, me fui al DF con todos los gastos pagados por parte de la producción, me trataron como rey, una camionetota nomás pa mi y hospedado en un hotelazo de súper lujo, el ST Regis por si no sabían que creo que solo yo y otro chico nos quedamos ahí, los demás se fueron al W. :3

Llegamos al mentado casting otra vez con 3 horas de retraso por que al "Chafirete" se le olvidó pasar por nosotros... #Miauuuuuu

Total que ahora sí no me hicieron esperar, y no como publicaron el año pasado que según " estuve en un casting VIP", noooooo, ahora tenían todo perfectamente cronometrado así que a pesar de llegar con 3 horas de retraso me toco pasa en el lugar número 4, pa mi buena suerte...

Lo mejor fue el desma que se armó en camerinos, como se fue la luz en el set de grabación, pues teníamos que hacer tiempo, así que degustamos papitas y refrescos con los modelos, yo me paseaba por todos lados y nadie me decía nada, hasta desmadre eché con los maqillistas que se portaron súper chidos conmigo, total me tocó pasar, ahí si me temblaron las patitas...

Ya estaba ahí paradito a un lado de mi modelo que se veía perrisíma con el vestido y Rolando Santana se acordó de mi y me dijo:

—¿Tú hiciste el año pasado un vestido en crochet verdad?
— Tiiiiiii — Respondí como idiota...

Digo, al menos se acordó de mi :3

Las criticas en general fueron, no malas, no pésimas, lo que le sigue, en pocas palabras me destrozaron, fue divertido darme cuenta de como algunas personas tienen una percepción completamente diferente a conceptos tan lógicos y digeridos, repito soy gráfico y mi chamba es hacer elementos digeridos para clarificar ideas y conceptos. #Dahhhhh

Coincido en algunos comentarios, como el que mi hicieron que estaba demasiado saturado de imágenes, pero ¡Por Dios! es un estampado, el diseño se trata de transgredir de ir más allá y si existe la posibilidad de hacerlo estético, creo que el valor agregado está de más.

Sara siempre tan linda, sus criticas se fueron más a lo lógico en una prenda de vestir, para empezar, cumplía con su objetivo, era una prenda COMERCIAL Y REPLICABLE y ella misma lo dijo.

—Yo no lo veo malo, al contrario, me agrada ver esta faceta, el año pasado hiciste verdadera alta costura y ahora presentas algo que es 1000 por ciento comercial, además de lo que hemos visto creo que eres de los únicos que se han apegado a la convocatoria. Yo no lo veo mal, es más este vestido yo lo veo en boutiques de NY y estoy segura que se vendería en cantidades desorbitantes.

Con ese comentario comenzaron a cambiar las percepciones de Rolando y la otra fulana, se dieron cuenta que mi diseño tenia esa peculiaridad de ser bastante comercial y que a final de cuentas era algo que este año se buscaba, claro, pensé ¡Ya chingué! Y sopas, Sara vio nuevamente mi propuesta y me dijo:

—Lo siento Rafa, pero no vemos tu diseño en la portada de ELLE México, tienes puntos a favor pero también en contra y en esta etapa del concurso no podemos dejar pasar nada por alto, lo siento tu vestido te deja fuera de la competencia.

#Glup!!!

Me sentí de verdad súper relajado, sabía que había propuestas muy buenas y mucho mejores que la mía ¡¡Lo vi en camerionos!! Y sabía que este año mi propuesta no era tan fuerte, pero era yo, ese vestido es todo yo, es mi esencia, mi pensar, mi ideología, mi color, era todo yo.

Me sentí satisfecho, les dije que no pasaba nada, al contrario este año llegué muy lejos, de miles que hicieron el casting yo quedé otra vez como semifinalista y estuve ahí y nadie me lo contó, yo lo viví, lo sigo viviendo...

Salí del set, antes de despedirme le avente un besote a Sara y ella me devolvió como 3. Rolando me sonrío y me dijo que me espera para la próxima, que él confía en mi trabajo, que esto solo fue una piedrita en el camino...

Salí del set levantando los brazos y gritando eufórico, todo el mundo pensó que había pasado y noooooo, me entrevistaron y dije todo lo que pasó en el set, me sentí de verdad como un ganador, fue un reto para mi y lo logré, no con el resultado esperado pero con  muchisíma experiencia y un gran aprendizaje, digo que me reconozcan por mi trabajo de ilustración de moda y me presenten como EL MEJOR ILUSTRADOR DE MODA DE MÉXICO, no cualquiera, ese, ese fue mi premio.

Lo demás es lo de menos, regresé a mi pueblo, como regresan las Misses, a lavar trastes a mi casa, pero súper feliz por lo vivido.

No sé si ustedes lo sepan, pero yo no tengo conocimientos formales en moda, lo que hago es por puro gusto y placer, nunca eh tomado cursos de corte y confección, yo solito aprendí a usar una máquina de coser, yo solito aprendí a hacer patrones, etc. Para mí esta experiencia como muchas que eh tenido definitivamente me alientan a seguir en este camino que yo escogí.

No es fácil, cuesta mucho y cuenta mucho las relaciones que vas haciendo en el camino, por eso para mi es tan importante saber que personas de la industria de la moda, valoran tanto mi trabajo y me cataloguen como uno de los mejores, no de mi pueblo, no de mi estado, sino de mi país.

Eternamente agradecido con Dios, la vida y todos mis seguidores, les comento, seguiré en este camino y no importa las veces que me digan que no sirvo para esto, no me importa que me digan que me dedique a otra cosa, no me importa que me digan que me falta mucho, estoy en el proceso y lo estoy intentando, yo nunca me quedo con las ganas de nada, mucho menos de cumplir un sueño.

Atte: Rafael Castrejón.

¡Ahí van las fotos! awwwww :3














3 comentarios:

Elvia dijo...

Me encanto mucho la imagen de tu prenda, esta muy bonita!. Tu trabajo muy padre y de esto se trata, de insistir e insistir hasta que lo logres! Mucha suerte!

Rafael Castrejón dijo...

Mil gracias Elvia!!!! Saludos!!

Rafael Castrejón dijo...

Mil gracias Elvia!!!! Saludos!!