miércoles, 11 de abril de 2012

Cuida tus materiales de Ilustración!!!!

Estoy seguro que en algún momento de su vida les ha pasado esto:
Hace unos días compre unos plumones chartpac, simplemente los guarde por que no los ocuparía en ese momento, cual es mi sorpresa!, el día de ayer que me disponía a hacer una pequeña ilustración, los plumones estaban sin la tapa y secos!!!! Lastima, ya no sirven.

Esto me dio una idea para este post: ¿Cómo cuidar mi material de ilustración?
daré algunos tips, espero les sirvan, esto es para alargar un poco mas la vida de nuestro material que usamos para ilustrar ya que es muy caro y la verdad duele mucho cuando nos damos cuenta que ya no sirve :(

Lapices de color:
La mejor manera de cuidar tus lapices de color es: colocalos dentro de un recipiente fuerte, no te recomiendo que los dejes en su empaque original ( a no ser que sea un empaque metálico, los empaques metálicos son lo mejor para los lapices de color), puedes utilizar cualquier  caja de madera, plástico o metal, en la cual coloques tus lapices de color y veras que se conservan muy bien, ya que las puntas no se quebraran y los colores estarán en perfectas condiciones.
te recomiendo que no uses Sacapunta para tus lapices de color, es mejor sacar punta con un cúter o estilete y después pasarlo suavemente por una lija muy suave, esto para generar un punta fina.

Pinceles:
Nunca pero nunca!!! coloques tus pinceles con las puntas hacia abajo, cuando termines de usar tus pinceles de pelo fino, te recomiendo lavarlos correctamente con un poco de jabón de barra y secarlos con una toalla o papel desechable para quitar el exceso de agua, si puedes coloca un poco de almidón el que usan para la ropa y con tus dedos peina las cerdas para que no se deforme la punta.
Si no tienes un estuche para pinceles, te recomiendo que cortes un popote (pajilla) del tamaño de la punta del pincel (donde se encuentran las cerdas) y coloques el popote en la punta, con esto las cerdas quedaran cubiertas y nada les pasará.

Acuarelas:
Si son de pastilla, te recomiendo que no las dejes secar al 100%, de vez en cuando hidratalas, colo coloca una gota de agua para que no pierda su hidratación, ¿Porqué hacer esto?, si las acuarelas de pastilla se deshidratan por completo se parten y generan polvo de color, esto provoca que los colores que tienes en tu paleta de acuarelas se ensucien, ya no tendrás los colores exactos y obviamente si se desmoronan en muy dificil trabajar con ellas.

Papel:
Nunca expongas tu papel a la luz directa del sol, de preferencia guardalo en un lugar seco, en una bolsa de plástico y colocando algo pesado encima de el, esto es para que el papel no se deforme y este plano cuando lo utilices para ilustrar.

Acrílicos:
Si tus acrílicos están casi secos, coloca un poco de agua tibia y revuelve muy bien, siempre mantenlos bien cerrados y en lugares frescos.

Plumones:
Si tus plumones están un poco secos puedes utilizar solventes que te ayudaran a que revivan ( ojo solo es por un tiempo no quedaran como nuevos pero en un apuro sirve mucho), por ejemplo, los plumones chartpack y los copic son en base XILOL, si ya están secándose coloca unas gotas de xilol en la punta del plumón, tápalo y colocalo con la punta hacia arriba, después verás que el color regresará, los plumones que son base alcohol como los plumones touch!, puedes colocar alcohol en el cargador del plumón y listo puedes seguir trabajando.
tapa muy bien siempre tus plumones, no los expongas al calor por que el calor provoca que el solvente de la tinta se evapore.

espero que estos tips sean de ayuda para ustedes, dejen sus comentarios y dudas ok!!!

atte: Rafael Castrejón.

6 comentarios:

Abi dijo...

Mil gracias, Rafa, siempre es bueno enterarse de algún q otro secretito sobre esto. Lo tendré en cuenta, ya q me gusta dibujar y algunas cosas no las sabía.!Besos!

Unknown dijo...

Olaaa oieeee una pregunta. Puedo , mezclar los chartpak y los touch ? Por ejemplo ocupar la punta fina del touch y tomar tinta del chartpak? Vi un tutorial en el que hacen eso, pero el , marcador es marca "promaker " ...

Anónimo dijo...

Hola que tal, muy buenos consejos, son de muy buena ayuda y una duda, que papel recomienda para usar los chartpak

Unknown dijo...

Los copic no son de xilol, es base alcohol.

Anónimo dijo...

Hola, disculpe una pregunta no se cual es la manera correcta de colocar mis plumones (o marcadores), ósea, ¿los debo acomodar con la punta hacia arriba o hacia abajo?... espero pueda responder mi duda, gracias!

Anónimo dijo...

Cartulina opalina