miércoles, 6 de octubre de 2010

Materiales para ilustración de moda...

Hola, en este post colocaré los materiales que se necesitan para comenzar a realizar ilustraciones de moda, cabe destacar que no son los únicos, por así decirlo son los mas usuales, espero que les sirva, ya que me han pedido este post desde hace mucho pero no había tenido el tiempo de realizarlo, pero bueno aquí esta, comenzamos....

1.- Básicos
Dentro de los materiales básicos para la ilustración se encuentran, el lápiz para dibujo, este puede ser un portaminas de punto 0.5 que es el mas común o un lápiz hb de dibujo, también goma de migajón, estilografo para marcar los bordes, puntillas, sacapuntas y alguna pluma de gel de punto fino, esto es para realizar los bocetos.

También en los básicos se encuentra el papel en el cual comenzaremos a plasmar nuestras ideas, este para comenzar debe ser papel bond en tamaño carta (21.5 por 28 cm), una hoja normal, ya que debemos practicar mucho y de esa manera no desperdiciamos papel de boceto, también se pueden usar distintos tipos de papel pero eso depende de la técnica de ilustración que decidamos trabajar, estos tipos de papel son por ejemplo, papel guarro (para acuarela), fabriano (para acuarela o pastel), opalina (para plumón o lápiz de color), Ilustración (para acrílicos y guaches), lienzo (para óleos), couche (para tinta china o plumón) etc, existen diferentes sustratos que podemos usar, obviamente depende de la técnica, pero recuerda, antes de ilustrar moda debemos practicar y hacer muchos muchos bocetos, una ilustración no queda a la primera, es un trabajo que lleva su tiempo así que no desesperes.





2.- Ahora bien, ya que tenemos nuestro primer material para comenzar a diseñar, debemos tener material visual para darnos ideas de las caídas de telas, terminados, detalles, estilos, tendencias, accesorios, calzado, joyería, etc, para esto necesitamos muchas muchas muchas revistas de moda, recomiendo revistas que sean de arte y moda, ya que las fotografías son de mucha calidad y tiene muy buenas ideas, y claro esta, la Biblia de la moda que es la revista VOGUE, que ademas es mi favorita :)


3.- También necesitamos herramientas didácticas, es muy importante basarnos en técnicas o parámetros establecidos, estudiar no esta nunca de mas, así que tenemos que pulir nuestra técnica y ademas de practicar tenemos que estudiar y leer mucho, es ahí donde entra el papel de la biografía, desgraciadamente es muy difícil encontrar en internet información sobre ilustración de moda, así que nuestro mejor aliado es el libro, existen muchos en el mercado que traen explicaciones muy simples y es muy fácil trabajar con ellos.


4.- Ahora si, tenemos que practicar poses!!!!! (es lo mas divertido y me encanta dibujar poses) bien para esto una herramienta que es súper súper esencial es el Maniqui articulado, este monito, sirve para generar las poses que nosotros queremos, esto para basarnos en un esqueleto y poder plasmarlo, así la pose no se ve forzada y se ve mas natural, si no cuentas con uno, no te preocupes, puedes ver fotos de modelos y tomar de ahí las poses, ese también es un buen tip.


5.- Ok, continuamos, los primeros 4 puntos son elementos básicos, ahora colocare los materiales que se necesitan para ya aplicar técnicas, bueno básicamente son los materiales que le dan sentido a la técnica y solo son muestras, la calidad y la marca la deciden ustedes yo solo hago recomendaciones.

Lápiz de Color
Existen varios en el mercado, pero los mejores y de muy buena calidad son de la marca Prismacolor, son cremosos y permiten generar texturas muy interesantes, ademas de la capacidad de combinar los colores y colocar un tono claro sobre un oscuro (por ejemplo pintar con color negro y hacer destellos con blanco) .

Acuarela
También existen de diferentes marcar y tipos, hay liquidas, en pastilla y en tubo, yo les recomiendo trabajar las de tubo, son fáciles de usar y se diluyen a tu gusto ademas de que puedes generar una gama cromática inmensa ya que puedes realizar las combinaciones de color de una manera fácil.



Pastel
dentro de los pasteles de igual forma existen variaciones, los mas comunes son los gises, estos son fáciles de usar y ayudan mucho para generar volúmenes de una manera muy fácil, los degradados son fáciles de hacer y la combinación de color es muy buena, para los pasteles debemos usar papel de algodón para evitar que con el frotamiento se rompa el papel o quede débil ya que cuando usamos pasteles debemos frotar ya sea con el dedo o con un esfumino  para poder difuminar los granos de color que deja el pastel, es una técnica muy fácil y muy vistosa.

Oleos
para usar los óleos necesitamos trabajar con otros materiales también, como agua ras para limpiar y diluir, aceite de linaza, lienzos, texturizadores, etc. el óleo es una técnica muy vistosa, en la que podemos hacer muchos efectos que generan realismo dentro de la ilustración, por el tipo de material, cuando usamos óleos debemos utilizar sustratos en un formato mas grande ya que el manejo de detalles es un poco difícil (claro depende de la técnica y habilidad que tengas con el pincel).

Acrílicos
Los acrílicos o pintura acrílica, es una manera muy fácil de realizar bocetos o ilustraciones ya que tiene una manejabilidad muy adecuada y limpia, ademas de que podemos realizar combinaciones de color, podemos hacer degradados o utilizar los colores sólidos, las plastas de color (cuando pintamos una superficie de un solo color ) quedan perfectas con acrílicos.

Plumones
cuando trabajamos con la técnica de plumón, debemos utilizar una buena marca, existen varias en el mercado pero en esta técnica si influye la calidad, no cualquier plumón te servirá para realizar ilustraciones, los mas comerciales y de excelente calidad son: Copic, Chartpak y Touch, estos son los mejores del mercado ya que cuentan con doble o triple punta, también hay plumones delgados que sirven para hacer detalles y también recomiendo ampliamente los plumones MARKING COLOR de la marca BIC, esos plumones son excelentes para ilustración ( no tanto como un chartpak o un touch pero son mucho mas económicos y vienen en una gran variedad de colores).





Plumas de gel
estas plumas de gel sirven para generar efectos dentro de las ilustraciones y también para simular joyería y realizar detalles en las costuras, etc. estas plumas de gel las encuentras en diferentes marcas y tipos, existen colores pastel, colores neón, colores base y matizados así también como perlados y con billitos .

Pinceles
Es necesarios saber con que elementos vamos a aplicar nuestras técnicas, una manera fácil y rápida es dividiendo los pinceles en suaves y duros, los pinceles suaves y de cerdas largas son para acuarela y los pinceles duros y de cerdas cortas son para acrílico y óleo, siempre cuida tus pinceles mantenlos con la punta hacia arriba y limpios, nunca dejes un pincel con pintura por que se echan a perder y no sirven. 


Bueno con esto quedaría concluido este post que creo es el mas largo que he realizado, existen muchísimos materiales y técnicas y obviamente necesitaría muchos post mas para mostrarlos, estos son los materiales con los que yo trabajo, siempre estoy estudiando y practicando con nuevas técnicas, cabe mencionar que : en ilustración, cuando combinamos dos técnicas o mas en un solo trabajo se le denomina técnica mixta, para esto ustedes pueden mezclar las técnicas que quieran no es forzoso utilizar una sola técnica para una ilustración, recuerden su imaginación es el limite.
espero que este post les sirva y recuerden que estoy para ayudarlos.
espero sus comentarios.
atte: LDG Rafael Castrejón.

20 comentarios:

PKSPZZ! dijo...

uuuiii buen blog!!! <3 !!!

nahir dijo...

hola rafa vi tus videos y son super soy muy jove (no dire mi edad) y me encantaría dibujar como tu genio !!!

Yaneth dijo...

Muchas gracias por su publicación. Actualmente, estudio Diseño Gráfico y me sirve bastante esta información, en realidad estaba buscando como dibujar el cuerpo humano, pero encontré mucho más.
Reitero mis agradecimientos.

Nathalia Rivera dijo...

me ha encantado su publicacion, excelente guia de materiales...Gracias :)

Anónimo dijo...

hola tengo 12 años y me encanta tu pagina y amo el arte...es super buena tu pagina.

Nicol Sepúlveda dijo...

Muchas gracias por el post!, me sirvió muchísimo.

Anónimo dijo...

Hola. Como stan ? Quiero conseguir algun libro sobre como diseñar bocetos, cual me recomiendan, un abrazo

lea dijo...

wow!!! eres lo máximo, me encanto la publicacion.

Camila dijo...

Me encantan tus ilustraciones! eres el mejor :)me encantó el post.

CARLYTA dijo...

UYY!!! QUE LINDO POST HE VISTO VARIOS DE LOS VÍDEOS Y SON MUY BUENOS MI ANHELO ES ALGUN RATO PODER IMITARTE QUE LINDAS ILUSTRACIONES QUE HACES =)

Anónimo dijo...

hermoso post!!! d gran ayuda y mui bien explicado!!! me encantoo!! gracias!!!

Anónimo dijo...

exelente post , los materiales son muy puntuales y las técnicas fabulosas!

cristhel dijo...

me encanto tu post
tengo catorce y he decidido estudiar esta carrera no sabia que utilizaban bastantes tecnicas de arte.
me encanta ,se dibujar y estoy haciendo mis primeros bocetos pero solo con colores,gracias ahora puedo tener mas diversidad .=3

cristhel dijo...

me encanto tu post
tengo catorce y he decidido estudiar esta carrera no sabia que utilizaban bastantes tecnicas de arte.
me encanta ,se dibujar y estoy haciendo mis primeros bocetos pero solo con colores,gracias ahora puedo tener mas diversidad .=3

Anónimo dijo...

muchas gracias, en verdad me sirvio mucho pienso hacer un book y no sabia que materiales buenos podia utiliza GRACIAS!!

dennise esteves dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ale Latorre dijo...

Hola! Me gusta mucho tu post tengo 12 años y ya me he decidido a ser diseñadora de modas! Ya estoy dibujando y me encantan tus ilustraciones y tus concejos espero q algun dias puedas ver mis dibujos!

Gracias

Anónimo dijo...

eeress muy bueno venden las cosas en los olivos

Unknown dijo...

Donde venden

Anónimo dijo...

Gracias por la información llevo años dibujando figurines y ahora quería darles color.